En IBENSA Ingeniería estamos muy comprometidos con el medio ambiente y todos nuestros proyectos son realizados teniendo en cuenta esta premisa.

Realizamos auditorias energéticas, certificados energéticos e informes de evaluación de edificios cuya finalidad es obtener unos edificios más eficientes energéticamente.

Auditorías energéticas

Realizamos auditorías energéticas parciales o totales tanto de edificios como de industrias. Las tareas que realizamos para obtener un informe del estado del edificio o industria son las siguientes:

 

Visitas al edificio o industria

 
Comprende todo el trabajo de campo que se realizará sobre el edificio para la toma de datos. Se incluyen reuniones con los responsables del edificio con el fin de obtener una visión de alto nivel acerca del mismo y de sus usos, así como informar sobre las actividades a realizar a lo largo del proyecto y su programación detallada; elaboración de cuestionarios a los ocupantes del edificio para su cumplimentación; entrevistas e inspecciones visuales; toma de datos del edificio y sus usos; entrevistas con el responsable de mantenimiento; inspección visual del edificio y de su equipamiento y realización de medidas in situ.
 

Monitorización en tiempo real

 
Como parte de la toma de datos experimentales, se procederá a realizar una monitorización del consumo energético del edificio, de la temperatura exterior y de las temperaturas y humedad interiores por plantas y zonas de éstas. La monitorización de la temperatura exterior y de la temperatura y humedad interiores se realizará durante el tiempo necesario para poder determinar la evolución de estos parámetros según las diferentes horas del día, días de la semana y los periodos de ocupación y no ocupación del edificio. Por lo que respecta a la monitorización del consumo energético, tendrá una duración casi de forma ininterrumpida, con la posibilidad de extraer los datos de consumo de cada hora individualizada.
 

Elaboración de diagnósticos, análisis e informes

 
Con toda la información recabada en las actividades de los paquetes de trabajo anteriores, se procederá a efectuar el diagnóstico energético del edificio, la identificación de mejoras y su análisis de viabilidad plasmado todo ello en distintos informes:
Realización de modelos y simulaciones energéticas del edificio, diagnóstico y balance energético del edificio, obtenido a partir de toda la información recabada en las tareas anteriores, análisis y selección de mejoras técnicamente viables, análisis de ahorros económicos, inversiones y plazos de retorno de las mejoras seleccionadas, teniendo en cuenta el marco tarifario, elaboración de un informe de situación energética y plan de sostenibilidad del edificio, elaboración de un plan de seguimiento de las actuaciones de mejora energética, identificación de las necesidades de formación relacionadas con los aspectos energéticos evaluados y las posibles acciones de mejora seleccionadas, en función de los diferentes perfiles y funciones de los ocupantes del edificio y del personal de mantenimiento. 
 

Los beneficios obtenidos con una auditoría energética son:

  • Obtener una Certificación Energética del edificio que acredite ante la sociedad su nivel de eficiencia energética, seleccionando qué actuaciones se deben realizar sobre el edificio para mejorar su nivel de eficiencia.
  • Mejorar de forma sistemática la eficiencia energética del edificio y de la actividad que en él se desarrolla.
  • Establecer un Plan Director de Gestión Energética.

 

IBENSA Ingeniería puede confeccionar el Plan de Ahorro Energético de su empresa o negocio.

 

Certificados energéticos

Por Ley (Real Decreto 235/2013) es obligatorio expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios que se construyan, vendan o alquilen.

 

¿Qué es la certificación energética de edificios?

Se trata de un certificado por el que se verifican las características energéticas, obteniendo así una calificación energética.

El RD 235/2013 de 5 abril, exige dicho certificado al propietario de un edificio, vivienda o local que vaya a ser vendido o arrendado.

También es exigible a los edificios de nueva construcción. 

 

¿Quién realiza el certificado energético?

 

Para obtener el certificado de eficiencia energética, el cliente tiene que ponerse en contacto con un técnico profesional y autorizado que disponga de la titulación tanto académica como profesional para la realización de esos proyectos.

 

¿Existen algunos casos en que no es necesario obtener el certificado?

 

Sí. En estos casos no es necesario:

  • Edificaciones que, por sus características, deban permanecer abiertas.
  • Edificios o monumentos protegidos en los que el cumplimiento del certificado de eficiencia suponga alguna modificación de su imagen.
  • Los edificios religiosos y de culto.
  • Construcciones provisionales y que tengan menos de dos años desde la fabricación.
  • Los talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para uso residencial.
  • Edificios cuyas dimensiones sean inferiores a 50m2.

 

¿Cómo obtener el certificado energético?

 

Si necesita el certificado energético para su vivienda, local o industria, ya sea nueva o existente, en IBENSA Ingeniería estaremos encantados de ayudarle.

 

Informe de evaluación de edificios

¿Qué es el ICE?

 

Se trata de un documento de base técnica en el que se recoge información relativa al estado de conservación del edificio en sus elementos comunes así como del comportamiento energético de su envolvente térmica (cubiertas y fachadas). La inspección permite constatar posibles lesiones o deterioros de la edificación al tiempo que analiza la demanda energética del mismo con el fin de establecer unos criterios para priorizar las intervenciones de rehabilitación posteriores. Todo ello va dirigido a que las medidas de ayudas que se establezcan en el marco de rehabilitación sean coherentes con las exigencias de necesidades reales del parque residencial existente.

 

¿Cómo aparece?

 
El Informe de Conservación del Edificio (ICE) en su versión inicial aparece con el Decreto 81/2006 del Consell. Con la publicación y entrada en vigor del Decreto 43/2011, de 29 de abril, del Consell por el que se modifican los decretos 66/2009, de 15 de mayo, y 189/2009, de 23 de octubre, se introduce el Informe de Conservación del Edificio que incluye los aspectos energéticos (ICE), esta segunda versión sustituye a la anterior e incorpora las directivas y exigencias relativas a la eficiencia energética europeas y estatales.
 

¿Cuál es su objetivo?

 
Por un lado disponer de información cualitativa acerca del estado del parque residencial, en lo referente a aspectos fundamentales como son la estabilidad, habitabilidad y funcionalidad así como en lo referente a las necesidades energéticas de la envolvente térmica del edificio (cubiertas y fachadas) para garantizar la situación de confort óptima, la reducción de consumo energético y de emisiones de CO2 en los edificios.
Dicha información, en los sucesivos planes de fomento a la rehabilitación, nos va a permitir planificar y objetivar las acciones a apoyar en coherencia con el deber de conservación y rehabilitación establecido por la Ley de la Vivienda de la CV y la normativa urbanística.

 

¿Cuándo es necesario el ICE?

 
En los edificios destinados a uso residencial:
Cuando se soliciten ayudas a la rehabilitación de elementos comunes del edificio.
  
El ICE un documento a incorporar al procedimiento de rehabilitación.
 
El Informe de Conservación del Edificio ha de incorporarse a la documentación necesaria para la tramitación de ayudas a la rehabilitación y se considera documento indispensable para la tramitación de las ayudas cuando las obras afecten a los elementos comunes del edificio. Como consecuencia de ello los promotores de rehabilitación (comunidades de propietarios, propietarios…) deberán dirigirse a los profesionales para contratar la redacción y elaboración del Informe e incluirlo a la documentación requerida para acceder a las ayudas a la rehabilitación.
 

¿Qué coste supone el ICE?

 
El coste de la redacción del informe ICE depende de las unidades de inspección de cada edificio, número de viviendas y locales comerciales. Para más información sobre precios  pónganse en contacto con nosotros, sin ningún tipo de compromiso.
 

Similitudes ITE - ICE

 
La Inspección Técnica de Edificios ITE, para el mantenimiento en buen estado de edificaciones con más de 50 años,  es obligatoria en todo el territorio Español para toda edificación perteneciente a municipios de más de 25.000 habitantes, tal como indica el  Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio. 
En la Comunidad Valenciana esta obligación de la realización de la Inspección Técnica de Edificios ITE  se puede justificar con el informe de conservación del edificio, ICE. 
 

En IBENSA Ingeniería podemos realizar su ICE y responderle a las dudas que tenga al respecto.

IBENSA Ingeniería
C/Maestro Giner 8
46520 Puerto de Sagunto
Teléfono: 606046817 606046817
Fax:
Dirección de correo electrónico: